Pertenecen al orden Orthoptera. Existen aproximadamente 22,500 especies conociodas para este orden. Su cuerpo es alargado, cilindrico o robusto y de tamaño medio a grande, cuentan con un aparato bucal masticador bien desarrollado, ojos compuestos (dos o tres ocelos), antenas filiformes cortas o largas; generalmente tienen dos pares de alas, abdomen de 10 segmentos con rastros del oceavo.

Control y prevención de Cucarachas

Las cucarachas son una de las plagas más comunes y una de las más difíciles de controlar. Es un insecto muy adaptable. Mundialmente hay unas 3,500 especies presentes en todos los hábitats posibles.
Las cucarachas son un problema de salud pública, las principales enfermedades transmitidas por las cucarachas son diferentes formas de gastroenteritis asociadas con la descomposición prematura de la comida. Las excretas de las cucarachas pueden contener alérgenos a los cuales algunas personas desarrolla respuestas alérgicas como urticaria, estornudos y lagrimeo severo.
Estas también producen secreciones olorosas desde varias partes de su cuerpo y cuando la población es muy alta impregnan un olor característico en el área infestada.
Esta son los dos principales tipos de cucaracha en México.
Cucaracha alemana, Blatella germanica
Características:
Hábitat:
Reproducción:

Son de color café claro con dos marcas longitudinales oscuras en el tórax. Mide entre 1,2 y 2 cm de largo.

De hábitos nocturnos aunque suelen verse durante el día. Vive en áreas cerradas de concentración de calor y especialmente cercanas a alimentos, suciedad, cochambre. tienen una gran capacidad de adaptación a cambios ambientales, alimenticios y estructurales. Son muy resistentes a plaguicidas.

La hembra produce una ooteca de entre 18 y 48 huevos cada 20 o 25 días. Las ninfas son de color café oscuro atraviesan entre 6 y 7 etapas hasta convertirse en adultas. La metamorfosis completa puede variar entre 40 y 125 días.

Cucaracha americana, Periplaneta americana
Características:
Hábitat:
Reproducción:

Son de color café rojizo, con dos círculos amarillentos en el frente del cuerpo. Mide entre 4 y 6 cm. de largo. Es una de las cucarachas más grandes que infestan el medio urbano.

Áreas de gran concentración de calor y humedad; cimientos, tuberías, drenajes, etcétera. Su aparición en áreas cerradas es poco habitual.

La hembra produce semanalmente una cápsula de huevos (ooteca) que contiene un promedio de 15 huevos. La metamorfosis de ninfa a adulta demora entre 160 y 970 días. Prefieren alimentos y materiales en descomposición.

Cucaracha oriental, Blatta orientalis
Características:
Hábitat:
Reproducción:

Son de color negro, el macho tiene dos alas color café oscuro. Ambos géneros miden aproximadamente 2,5 cm de largo.

En áreas contaminadas o con alimentos en descomposición, drenajes, rejillas, alcantarillas, etcétera. Los ambientes exteriores más propicios son los que disponen condiciones de humedad elevadas. Su aparición en áreas cerradas es poco habitual.

La hembra llega a producir 8 ootecas de 16 huevos cada una. La metamorfosis completa es variable dependiendo de condiciones ambientales y disponibilidad de alimento; normalmente se producen entre 7 y 10 cambios hasta llegar a adulta. Prefieren alimentos y materiales en descomposición.

Galería de Servicios

NUESTROS MÉTODOS

Empleamos metodologías personalizada de acuerdo a las necesidades del cliente.

Leer más

SERVICIO EMPRESARIAL

Dirigido a los establecimientos dedicados a producir almacenar y distribuir bienes y/o servicios.

Leer más

SERVICIO DOMÉSTICO

Inspección, diagnóstico y presupuestos sin costo alguno. Ideal para edificios, casas y jardines.

Leer más