plaga_moscas_mexico

Pertenecen al orden Diptera. Existen aproximadamente 85,000 especies conociodas para este orden conociodas con diversos nombres comunes como: moscas, mosquitos, zancudos, tábanos, etc. , son de tamaño medio. Numerosas especies atacan al ser humano, a las plantas (cultivos) y a los animales transmitiendoles enfermedades.

Control y prevención de Moscas

Las moscas transmiten muchas enfermedades al entrar en contacto con objetos contaminados. La principal causa es la resistencia que los insectos crean a los insecticidas químicos, a los medicamentos y los microbios propios que los combaten.
Las condiciones de temperatura, humedad y luz favorecen para el desarrollo de las moscas, dentro de una habitación, están más seguras de predadores naturales y corrientes de aire.
Las larvas de las moscas necesitan pocos días para eclosionar, estas tiene un aparto bucal donde solo pueden ingerir líquidos, para alimentarse de los sólidos regurgitan su propia saliva o utilizan líquidos cercanos.
Esta son los dos principales tipos de moscas en México:
Mosca doméstica, Musca domestica
Características:
Hábitat:
Reproducción:

Pertenecen a la familia Muscidae , son de color oscuro, amarillo y gris con rayas longitudinales oscuras; su tamaño varía de 3 a 6 mm, cubierto generalmente de pelos y cerdas cortas y gruesas. Aparato bucal picador chupador, ojos grandes, antenas de 3 segmentos.

Habitan en casi todos los lugares donde lo hace el hombre. En exteriores, la mosca doméstica prefiere áreas donde se encuentran excretas de animales y en interiores en lugares donde existen condiciones sanitarias deficientes.

La hembra deposita entre 5 y 6 lotes de 70 a 100 huevos cada uno. Luego de la puesta, los huevos eclosionan en un lapso de un día. El paso de larva a pupa se produce en un período de 4 a 7 días. Alcanzada la madurez, la larva rompe la pupa convirtiéndose en adulta. Su ciclo de vida promedio es de 30 días. Dadas las condiciones de hábitat elegidas, las moscas son peligrosos agentes de contaminación y transmisión de enfermedades como la disentería, fiebre tifoidea, enfermedad del sueño. Se alimentan de materia orgánica descompuesta.

Mosca negra, Simulium spp
Características:
Hábitat:
Reproducción:

Pertenece a la Familia Simuliidae, se les conoce como moscas negras debido a su color oscuro, presentan el cuerpo abultado como presentando una joroba, tamaño no mayor de 5 mm. Aparato bucal mordedor chupador , ojos grandes y redondos, antena corta, alas anchas. Los adultos son chupadores de sangre en el hombre y los animales son vectores de enfermedades.

Habitan en casi todos los lugares donde lo hace el hombre. Las larvas se pueden encontrar en aguas corrientes.

Depositan sus huevos en la materia que les servirá de alimento, cercano a animales en descomposición.

Mosca de la carne, Wohlfarthia spp
Características:
Hábitat:
Reproducción:

Pertenecen a la familia Sarcophagidae , son insectos de color gris claro con rayas longitudinales oscuras, van de 6 a 12 mm de largocuerpo cubierto de pelos y tamaño medio. Ojos bien desarrollados de color rojo, antena plumosa, patas fuertes y alas grandes (mayores que el cuerpo).

Son saprófagas y vivíparas. Son atraídas por olores de materia orgánica, particularmente la carne, generalmente provenientes de cocinas, frigoríficos, carnicerías, etcétera. La aparición grupal de estas moscas puede significar la presencia de animales muertos.

Depositan sus huevos en la materia que les servirá de alimento, cercano a animales en descomposición.

Mosca verde, Calliphoridae
Características:
Hábitat:
Reproducción:

Pertenecen a la familia Calliphoridae, son insectos de col0r verde o azul metálico, es un grupo de especies similares en tamaño a la mosca común, oscilando entre 5 y 17 mm; presentan ojos bien desarrollados y antena plumosa; tórax con patas normales y alas bien desarrolladas. Son portadoras de enfermedades, algunas especies son Callitroga hominivorax, C. americana, los géneros Lucila, Phormia y Phaenicia.

Son saprófagas y vivíparas. Son atraídas por olores de materia orgánica, particularmente la carne, generalmente provenientes de cocinas, frigoríficos, carnicerías, etcétera. La aparición grupal de estas moscas puede significar la presencia de animales muertos o con enfermedades.

Depositan sus huevos en la materia que les servirá de alimento, cercano a animales en descomposición.

Mosca de la fruta, Drosophila melanogaster
Características:
Hábitat:
Reproducción:

Pertenecen a la familia Drosophilidae, son moscas pequeñas de color amarillo pálido, miden de 3 a 4 mm de largo ; con ojos de color rojo en el abdomen tienen franjas negras y amarillas.

Las larvas viven en frutos en descomposición o fermentación en donde los adultos se juntan en gran número. Estos lugares habitualmente se infestan de la mosca de la fruta a través del traslado de frutas y vegetales. La larva de la mosca suele encontrarse en distintos tipos de material orgánico. Una vez eclosionada generan infestaciones de distintos niveles que pueden producir contaminación en alimentos. Su capacidad adaptativa en todos los lugares que contienen materia en descomposición facilita su propagación hacia áreas de diversas características (pasillos, salas, baños, determinados espacios abiertos, etcétera).

Depositan sus huevos en la materia que les servirá de alimento. La hembra deposita alrededor de 500 huevos. El punto preferido de su puesta es la materia orgánica, mayormente en frutas fermentadas. La primera fase de la metamorfosis (larva) demora unos 30 días. Posteriormente se produce el proceso de transformación a pupa, que dura una semana, durante el cual se alimentan de las frutas en fermentación.

Galería de Servicios

NUESTROS MÉTODOS

Empleamos metodologías personalizada de acuerdo a las necesidades del cliente.

Leer más

SERVICIO EMPRESARIAL

Dirigido a los establecimientos dedicados a producir almacenar y distribuir bienes y/o servicios.

Leer más

SERVICIO DOMÉSTICO

Inspección, diagnóstico y presupuestos sin costo alguno. Ideal para edificios, casas y jardines.

Leer más