Control y prevención de Picadores y mordedores

En este grupo encontramos diversos órdenes y familias así como especies que son importantes por sus características, son transmisores de enfermedades como: Malaria, Fiebre amarilla, Dengue, Ciertos tipos de encefalitis, Filariasis y causantes de pérdidas económicas.
Mosquitos, Anopheles, Aedes, Culex.
Descripción:
Características:
Hábitat:
Reproducción:

Pertenecen al orden Dipetra. Existen aproximadamente 85,000 especies conocidas para este orden conocidas con diversos nombres comunes como: moscas, mosquitos, zancudos, tábanos, etc. , son de tamaño medio. El aparato bucal en general es de tipo chupador; ojos compuestos de tamaño grande, separados o contiguos y ocelos generalmente presentes; las antenas varían de forma pueden ser largas, filiformes, plumosas o multisegmentadas. Las patas pueden ser largas o cortas generalmente de 5 segmentos. Poseen un par de alas membranosas en el mesotórax. Presentan metamorfosis completa.
Numerosas patologías están relacionadas con distintas especies. Las más conocidas son el dengue y fiebre amarilla transmitido por el Aedes aegypti.

Pertenecen a la familia Culicidade, es un grupo numeroso de mosquitos típicos por su cuerpo delgado y frágil; su tamaño es pequeño, tienen una cabeza con aparato bucal formando un pico alargado o corto; presentan ojos compuestos antena larga y plumosa; patas largas (por esta razón se les llama zancudos). Los adultos hembras son chupadores de sangre y atacan a animales y al ser humano, transmiten la malaria, el paludismo y fiebre amarilla.

Habitan en casi todos los lugares donde lo hace el hombre. En exteriores, las larvas de los mosquitos son acuáticas y su medio favorable son las aguas estancadas y no en aguas corrientes. Finalmente y cuando ha alcanzado su desarrollo completo, el mosquito abandona la pupa y emerge a la superficie del agua.

Las larvas atraviesan por cuatro estados ninfales hasta que se forman las pupas en una semana. La hembra adulta es la única que se alimenta de sangre, para lo cual utiliza su aparato bucal picador y chupador. El macho no está capacitado para succionar sangre; su alimentación se basa en fluidos orgánicos dulces, básicamente néctares.

Chinches de cama, Cimex lectularius.
Características:
Hábitat:
Reproducción:

Pertenecen al orden Hemiptera o Heteroptera. Este orden cuenta con aproximadamente 23,000 especies. Pertenecen a la familia Cimicidae. Su tamaño es de pequeño a grande y con cuerpo cilíndrico, alargado, oval, aplanado o en forma de escudo. Cabeza corta y ancha tienen un aparato bucal chupador con pico corto y de 3 segmentos, ojos compuestos bien desarrollados sin ocelos. Presentan antena corta de 4 segmentos, patas normales con 3 segmentos sin alas (solo presentan vestigios); poseen abdomen ancho y asimétrico entre 9 y 10 segmentos con ovopositor bien desarrollado. Son insectos de metamorfosis incompletas; son vectores de enfermedades.

Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Los hábitos de estas ocasionan enfermedades al ser humano y a los animales.

Las hembras de estas chinches pueden poner hasta cinco huevos al día y unos 500 en toda su vida[cita requerida] Los huevos son visibles a simple vista, miden aproximadamente 1 mm de longitud y son de color blanco lechoso. El huevo madura en una o dos semanas. La ninfa recién emergida empieza a alimentarse inmediatamente. Pasa por cinco estadios ninfales separados por mudas antes de alcanzar la madurez. A temperatura ambiente de una casa, tarda unas cinco semanas en desarrollarse completamente desde una ninfa recién emergida a adulta. Solo es fértil en su época adulta.

Pulgas, Pulex sp
Características:
Hábitat:
Reproducción:

Pertenecen al orden Siphonaptera. Este orden cuenta con aproximadamente 1,100 especies. Pertenecen a la familia Pulicidae. Se caracterizan por su cuerpo comprimido lateralmente y de tamaño pequeño 1.5 a 3.3 mm; de color generalmente oscuro, son de cabeza chica, con ojos sin ocelos; el aparato bucal es chupador picador , presentan antena corta; las patas son largas y fuertes lo que les permite saltar hasta 33 cm. Son insectos de metamorfosis completa, pueden vivir más de un año en estado adulto. Son parásitos del hombre y los animales. A este orden pertenecen la pulga del hombre Pulex irritans, la pulga del perro Ctenocephalides canis y la pulga del gato C. felis.

Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Los hábitos de estas ocasionan enfermedades al ser humano y a los animales.

El periodo en que se completa el ciclo de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente, tras alimentarse de sangre, la hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador. Los huevos eclosionan entre dos y catorce días después de la puesta. En alrededor de cinco a catorce días emergen las pulgas adultas o pueden permanecer en reposo en el capullo hasta detectar vibración o movimiento.

Galería de Servicios

NUESTROS MÉTODOS

Empleamos metodologías personalizada de acuerdo a las necesidades del cliente.

Leer más

SERVICIO EMPRESARIAL

Dirigido a los establecimientos dedicados a producir almacenar y distribuir bienes y/o servicios.

Leer más

SERVICIO DOMÉSTICO

Inspección, diagnóstico y presupuestos sin costo alguno. Ideal para edificios, casas y jardines.

Leer más