Pertenecen al orden Rodentia, son un orden de mamíferos placentarios con aproximadamente 2280 especies actuales; es el orden más numeroso de mamíferos. Pueden encontrarse en gran número en todos los continentes salvo la Antártida. Los roedores más comunes son los ratones, ratas, ardillas, etc.

Control y prevención de Roedores

Los roedores tienen incisivos afilados que usan para roer la madera, perforar la comida y morder a los depredadores. Muchos se alimentan de semillas o plantas, aunque algunos tienen dietas más variadas. Algunas especies han sido consideradas históricamente como plagas, comiendo semillas almacenadas o esparciendo enfermedades. Muy pocos son los roedores que se han extendido como especies hemerófilas o animales de compañía, pero son los que dan la imagen del grupo en general.
Los roedores han sido responsables de difundir muchas enfermedades a las personas y animales domésticos. En la actualidad, debido a la sanidad y a los medicamentos modernos, estas enfermedades no causan tantos estragos como en el pasado, pero aún existen riesgos.
Rata negra, Rattus rattus
Características:
Hábitat:
Reproducción:

De color negro grisáceo en el lomo, vientre blanco o gris; pesa entre 150 y 250 gramos, mide entre 17 y 25 cm. de longitud. Hocico puntiagudo y orejas largas. La conformación anatómica de este roedor es longilinea, su fenotipo denota agilidad y ligereza para moverse, lo que podemos comprobar fácilmente pues se desplaza con gran facilidad sobre superficies angostas (cables inclusive) además de ser hábil trepadora. De cabeza afilada, su perfil es respingado con grandes ojos y orejas.

Vive sobre los techos de las estructuras; anida dentro de las edificaciones. Cuando las colonias crecen, estas ratas suelen expandir sus nidos en escondites bajo tierra o bajo acumulación de basura. prefiere ingerir alimentos y semillas a base de vegetales o frutas frescas, pero sus características omnívoras le permiten alimentarse de casi cualquier cosa de ser necesario.

Alcanza su madurez sexual a partir de los 4 meses de vida; la hembra tiene entre 4 y 6 embarazos al año, con una producción promedio de 6 crías por parto. Vive alrededor de un año.

Rata noruega, Rattus norvergicus
Características:
Hábitat:
Reproducción:

Su color varía de rojizo a marrón grisáceo; por debajo tiene áreas de color blanquecino. Cuerpo robusto, pesan entre 200 y 500 gramos, miden entre 15 y 20 cm. de longitud. Piel gruesa, cola semidesnuda, orejas pequeñas.

Viven en colonias al igual que otras especies como los ratones; viven a nivel del piso y en general anidan en exteriores. En áreas urbanas pueden vivir en todo tipo de edificaciones. Son omnívoras; las adultas consumen aproximadamente 30 g de alimento diario. Su comida preferida es la de contenido proteico y alto en carbohidratos, dentro de la cual se incluye la carne.

La hembra tiene un período de gestación de alrededor de 22 días; produce entre 8 y 12 crías. Tiene entre 4 y 7 partos al año, fundamentalmente entre la primavera y el otoño. Las crías alcanzan su madurez en aproximadamente 3 meses.

Ratón, Mus musculus
Características:
Hábitat:
Reproducción:

Pequeño y delgado, orejas largas, cola semidesnuda y larga; mide entre 7,5 y 10 cm. de largo.

En áreas urbanas, suele vivir en interiores de edificios; en sectores rurales vive comúnmente en exteriores, fundamentalmente entre la maleza; también suelen habitar en los cimientos de edificaciones. Por lo general, buscan establecerse cerca de áreas de almacenamiento de alimentos. Son territoriales. Cada territorio es controlado por un macho dominante, el cual no comparte su liderazgo ni territorio con otros machos. Como consecuencia, es muy común una lucha constante entre machos por la supremacía de un territorio. son básicamente omnívoros; los adultos consumen entre 3 y 4 gramos de alimento diario. Los cereales y las semillas diversas son su alimento preferido.

La hembra tiene un lapso de gestación promedio de 19 días. Produce entre 4 y 7 crías por parto. Su producción promedio es de 8 camadas durante su vida. La cría alcanza su madurez sexual en un período que oscila entre los 35 y los 56 días. Viven aproximadamente un año.

Galería de Servicios

NUESTROS MÉTODOS

Empleamos metodologías personalizada de acuerdo a las necesidades del cliente.

Leer más

SERVICIO EMPRESARIAL

Dirigido a los establecimientos dedicados a producir almacenar y distribuir bienes y/o servicios.

Leer más

SERVICIO DOMÉSTICO

Inspección, diagnóstico y presupuestos sin costo alguno. Ideal para edificios, casas y jardines.

Leer más